lunes, 28 de diciembre de 2009

La musicoterapia en el embarazo

La madre experimenta muchos cambios durante el embarazo, no sólo físicos sino también emocionales, que se traducen en malestar, inseguridad, miedos y hasta frustración. Estas emociones sin querer las transmite a su bebé, quien inevitablemente asimilará el estado emocional de su madre.

Está demostrada la capacidad del bebé en el vientre materno para percibir lo que ocurre en el “mundo exterior”’, para sentir, soñar, aprender a distinguir la voz de su madre, el latido de su corazón, incluso para memorizar canciones y recordarlas luego del nacimiento. Estos y muchos otros estímulos serán determinantes a lo largo de su vida, por ello la importancia de garantizarle un ambiente emocionalmente cálido y saludable.

La musicoterapia puede ayudar a la futura mamá a superar las sensaciones de angustia o depresiones generadas durante el embarazo y asumir los cambios con total serenidad. Es una herramienta fundamental para trabajar con el bebé durante su gestación, creando un canal de comunicación entre ambos para fortalecer y nutrir el vínculo afectivo.

Se puede llevar a cabo de manera individual, en grupo, o en pareja. El musicoterapeuta es la persona encargada que orientar a la mamá, para que entre otras cosas pueda disfrutar plenamente de su embarazo, participando, escuchando, y expresando las sensaciones físicas que provoca la música.

El mejor momento para empezar con la terapia es a partir del cuarto mes de gestación, etapa en la que el bebé ya tiene su aparato auditivo desarrollado. En casa, la futura mamá también puede continuar con la terapia, eligiendo una melodía serena y armoniosa, no necesariamente clásica, para escucharla con paciencia; también se pueden crear sus propias canciones de cuna para cantárselas a su bebé.

Algunos beneficios:

• Reduce las posibilidades de padecer depresión posparto.
• Disminuyen el estrés y la ansiedad, los miedos del embarazo y desbloquea las tensiones.
• Fortalece el vínculo afectivo con el bebé.
• Al nacer, el bebé reconocerá lo escuchado en el vientre. Empleando la misma música, podrán calmarse llantos continuos y afecciones físicas como el cólico.
• A través de la voz y el canto se aprenden técnicas de respiración y de relajación.
• El bebé recibe la mejor información emocional de su madre, debido a que la mamá está tranquila y se siente segura. El bebé respira mejor.
• El bebé dentro del vientre materno está tranquilo y tendrá en el futuro un mejor equilibrio emocional.

2 comentarios:

  1. Quieres recibir un crédito para la realización de sus proyectos; tomar sus actividades; La construcción de su casa; Casa o apartamento etc ... son un grupo de disposición financiera a usted para que usted pueda hacer préstamos de $ 1.000 a 100.000, sin ningún protocolo banco. e-mail: servicesfinancial58@gmail.com póngase en contacto con nosotros en caso de necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Quieres recibir un crédito para la realización de sus proyectos; tomar sus actividades; La construcción de su casa; Casa o apartamento etc ... son un grupo de disposición financiera a usted para que usted pueda hacer préstamos de $ 1.000 a 100.000, sin ningún protocolo banco. e-mail: servicesfinancial58@gmail.com póngase en contacto con nosotros en caso de necesidad.

    ResponderEliminar