lunes, 28 de diciembre de 2009

Bebé gordito ¿bebé saludable?

La obesidad es el aumento de peso que se traduce en un aumento de grasa corporal por encima de lo normal. Se establece cuando el peso real excede el 20% del peso ideal.

Quizás pienses que tu bebé está aún muy pequeño para preocuparte por este tema, sin embargo, la apetencia y el gusto se establecen en la primera etapa de la vida y si le ofreces a tu bebé alimentos en exceso tendrá muchas probabilidades de sufrir de sobrepeso en su edad adulta pues los hábitos alimenticios que le establezcas hoy los mantendrá en etapas posteriores.

Es después de los seis meses de nacido cuando se empiezan a incorporar otros alimentos, además de la leche materna, a la dieta del bebé. A partir de entonces, la mamá se preocupa que su pequeño coma cantidades importantes, le da precozmente alimentos no recomendados, o líquidos dulces entre comidas. El resultado: un aumento innecesario de energía (calorías) que se reflejará en un aumento de peso.

Si bien es cierto existe un factor genético para explicar el sobrepeso, la mayoría de las veces tiene que ver con la alimentación que tenga la madre o la persona que cuida al niño, por lo tanto, hay que educar para hacer entender que gordura no es sinónimo de salud, sino más bien de enfermedad.

La obesidad en los bebés puede causarles un retardo motor (movimiento), se retrasa el momento en que se sientan, se paran o caminan; pueden surgir problemas óseos y la capacidad respiratoria disminuye. Además, al crecer tiene muchas probabilidades de ser diabético, hipertenso y presentar problemas cardiovasculares.

Por lo tanto, el control con su pediatra es muy importante para controlar el peso y recibir un plan nutricional sano para una correcta alimentación. Recuerda siempre: calidad, no cantidad.

Algunos consejos:

• Hasta los seis meses la alimentación ideal es la leche materna exclusiva. Los bebés que toman leche materna tienen menor riesgo de desarrollar obesidad. Este efecto protector es mayor cuanto más se prolongue la lactancia.
• Evita añadir demasiados cereales a su papilla.
• Hasta el primer año, no pongas más de 30-40 g de pollo o carne en sus purés. El exceso de proteínas es un factor de riesgo para desarrollar obesidad.
• Cuando introduzcas la fruta a su dieta, intenta no sustituirla por jugos, aunque sean naturales. La fruta entera tiene fibra, el jugo no; es mucho menos calórica una naranja que un vaso de jugo de naranja; y es bueno que se acostumbre a la fruta entera.
• No le fuerces a comer. Los lactantes tienen un delicado mecanismo de regulación del apetito que les impide tomar más de lo que necesitan. Si lo obligas a comer, ese mecanismo se altera.

1 comentario:

  1. Quieres recibir un crédito para la realización de sus proyectos; tomar sus actividades; La construcción de su casa; Casa o apartamento etc ... son un grupo de disposición financiera a usted para que usted pueda hacer préstamos de $ 1.000 a 100.000, sin ningún protocolo banco. e-mail: servicesfinancial58@gmail.com póngase en contacto con nosotros en caso de necesidad.

    ResponderEliminar