lunes, 28 de diciembre de 2009

La pañalitis o dermatitis del pañal

Conocida también como escaldadura, la pañalitis es la irritación de la piel del bebé en el área que está en contacto con el pañal. Puede ser causada por varios factores, entre ellos: el calor, la humedad y la presencia de orina y heces.

Esta inflamación es un problema frecuente en los pequeños durante sus dos primeros años de vida y por lo general se presenta cuando empiezan a comer alimentos sólidos o por estar durante un tiempo prolongado con el pañal mojado o sucio, pues su piel está en contacto con la humedad además de ser atacada por elementos irritantes que se encuentran en la orina y las deposiciones.

El mejor tratamiento para combatir la pañalitis es mantener el área del pañal limpia y seca, se puede aplicar algunas cremas que se usan normalmente para el cuidado y protección del potito del bebé, previa consulta con su pediatra. Otra recomendación importante es cambiarlo cada vez que se ensucie y bañarlo con agua tibia usando un jabón neutro. No es aconsejable usar talcos pues además de resecarle la piel al bebé puede afectar su sistema respiratorio.

Si el enrojecimiento de la piel persiste durante un par de días y la zona afectada presenta ampollas, es probable que exista una infección por hongos o bacterias, en cuyo caso hay que llevarlo inmediatamente al pediatra, quien determinará el tratamiento a seguir. Evitar usar remedios caseros o cremas con corticoides que pueden empeorar la infección presentada.

Algunas recomendaciones:

• Lo mejor es cambiar el pañal sucio cuanto antes. Al colocar el pañal limpio asegúrate de que el aire pueda circular dentro. No uses plásticos herméticos ni cierres los pañales demasiado fuerte.
• Asea a tu bebé minuciosamente pero sin maltratar su piel.
• Si le pones el pañal al bebé y notas que la erupción se repite, cambia la marca del pañal.
• Asegúrate de que las toallitas o paños húmedos de bebé no tengan alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario