lunes, 28 de diciembre de 2009

Estimulación temprana a través de la música

La música es una excelente herramienta de estimulación temprana. Es altamente motivadora y un transmisor muy importante de afecto y emociones que mejora el desarrollo mental, sensorial, social y afectivo de tu bebé, además de su oído musical.

Las experiencias musicales en una etapa tan inicial, buscan primordialmente el desarrollo de sus habilidades sensoriales y perceptivas más rápidamente, además de las motrices. Asimismo, contribuye a superar las inevitables limitaciones de la expresión verbal, pues la música nos recuerda que las palabras no lo son todo.

Estudios científicos han demostrado que la música de Mozart tiene influencia en el comportamiento de los bebés, proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creativo, además de proporcionarles un ambiente de paz y tranquilidad.

Sus obras musicales han sido cuidadosamente elegidas, para que los tempos, tonalidades y textura de la música, varíen con cada selección, brindando una experiencia enriquecedora y educativa a niños de todas las edades.

Aprovecha la hora del baño, de las comidas o de cambiarle los pañales para estimular a tu bebé a través de la música. Puedes cantarle mientras llevas el compás con sus manitas o piececitos o también ponerle música clásica.
Mientras le cantas, hazle cosquillas, juega con él, así podrá practicar los movimientos, aprender a coordinarlos y a reconocerse como un ser con partes. También puedes utilizar sonidos para estimularlo. Acostúmbralo a los ruidos ambientales normales de la casa, no te esfuerces por mantener un silencio absoluto.

Háblale constantemente. Escucharte hablar no sólo crea un vínculo especial entre los dos, también lo prepara para aprender a hablar más adelante. Tu actitud hacia él también lo estimula: tus mimos y caricias, tus besos, tus palabras cariñosas. Un comportamiento amoroso alimentará su autoestima y le ayudará a entender sus emociones.
No olvides que mucho antes de aprender a comunicarse con palabras tu bebé se comunica con gestos, por lo que siempre es conveniente a cada momento demostrarle lo mucho que lo amas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario