lunes, 28 de diciembre de 2009

Alimentación en el post parto

Luego de nacido el bebé, la madre debe alimentarse adecuadamente. Una mamá bien alimentada produce la misma cantidad y calidad de leche que aquella que no lo está, sin embargo, el peligro para la madre que adolece de una buena nutrición está en que sacrifica sus reservas (por ejemplo, de minerales como el calcio) para que pueda producirse el suficiente alimento para su bebé.

Con la leche materna, la mamá le ofrece al recién nacido un alimento completo que cubrirá todas sus necesidades nutricionales. Es por ello que las necesidades nutricionales de la madre aumentan como consecuencia del esfuerzo metabólico que supone la lactancia. Durante varios meses, gran parte de los nutrientes ingeridos por la madre estarán destinados a la producción de leche.

La alimentación de la madre durante la lactancia debe ser variada y rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas con el fin de cubrir de forma óptima sus necesidades y las del lactante.

• Proteínas: aumentar la cantidad de proteínas sobre todo en los primeros seis meses aumentando el consumo de lácteos, carne, pescado y legumbres.
• Vitaminas: se recomienda tomar lácteos, ricos en vitaminas A y D, frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C, carnes, cereales y legumbres, ricos en vitaminas B.
• Minerales: cuidar el aporte de calcio y fósforo, necesarios para mantener la estructura ósea y para el crecimiento del lactante. Alimentos ricos en estos minerales son la leche y derivados, pescados, frutos secos, legumbres y cereales. En cuanto al hierro, consumir alimentos ricos en este mineral como hígado, carnes y espinacas, esto ayudará a recuperar los depósitos de hierro del organismo perdidos durante la gestación y por las hemorragias del parto.
• El yodo es otro mineral muy importante para evitar posibles problemas de enanismo y cretinismo en el bebé. Lo podemos encontrar en pescados y mariscos, sal yodada, productos lácteos, frutas y verduras.
• Grasas: La grasa de la dieta influye en el tipo y cantidad de grasa de la leche que recibe el bebé. No se necesite ningún aporte suplementario sobre las grasas aportadas por una dieta sana y equilibrada, sin embargo, se aconseja que se tomen alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y ácidos grasos omega-3 como frutos secos, pescados y leches enriquecidas en omega-3, así como usar aceite de oliva.
• Hidratos de carbono: es preferible que sean hidratos de carbono de absorción lenta presentes en el pan integral, pastas, legumbres, patatas y arroz.
• Agua: consumir abundante agua y líquidos procurando que no sean menos de 1,5 litros al día.

2 comentarios:

  1. Quieres recibir un crédito para la realización de sus proyectos; tomar sus actividades; La construcción de su casa; Casa o apartamento etc ... son un grupo de disposición financiera a usted para que usted pueda hacer préstamos de $ 1.000 a 100.000, sin ningún protocolo banco. e-mail: servicesfinancial58@gmail.com póngase en contacto con nosotros en caso de necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Quieres recibir un crédito para la realización de sus proyectos; tomar sus actividades; La construcción de su casa; Casa o apartamento etc ... son un grupo de disposición financiera a usted para que usted pueda hacer préstamos de $ 1.000 a 100.000, sin ningún protocolo banco. e-mail: servicesfinancial58@gmail.com póngase en contacto con nosotros en caso de necesidad.

    ResponderEliminar