lunes, 28 de diciembre de 2009

Importancia del pescado en la dieta del bebé

El pescado es un alimento rico en proteínas, vitaminas B, A y D y sales minerales como el calcio, fósforo y magnesio. Fundamental en la dieta del niño durante sus primeros años de vida, pues entre otros beneficios, aporta los ácidos grasos y el yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central.
A partir de los 9 meses ya se puede y se debe incorporar el pescado en la dieta del bebé. Lo recomendable es que coma pescado dos o tres veces por semana, sin embargo, si hay antecedentes familiares de alergia lo más recomendable es incluirlo en su dieta después de cumplido el año.

La mejor manera de darle el pescado al bebé es en pedacitos y pequeñas cantidades, para posteriormente ir aumentando de a pocos la porción. Se puede comenzar con una ración de 50 gramos de filete cocido al vapor, hervido o asado hasta que cumpla los doce meses. A partir del año, se puede incrementar la ración a 100 gramos tres veces por semana.

No hay que perder de vista que las cantidades que se mencionan son aproximaciones, pues el aporte de pescado en la dieta del bebé debe ajustarse a su edad, peso y necesidades energéticas.

Los pediatras recomiendan que hasta el segundo año de vida del bebé solo coma pescado blanco como la merluza o el lenguado, pues además de ser menos grasos y de fácil digestión, su sabor es más suave. Después de los dos años de edad ya se puede incorporar a su dieta el pescado azul como la caballa o el atún, ricos en ácidos grasos omega-3, que ayudan a controlar la presión arterial y mejoran las funciones cardíacas.

Debido a su textura suave es fácil de masticar, sin embargo, el bebé puede rechazarlo por su sabor, en cuyo caso, hay que ofrecérselo de vez en cuando hasta que se acostumbre a su sabor y acabe aceptándolo como un alimento más de su dieta. No hay que perder de vista que los hábitos alimentarios saludables hay que adquirirlos desde pequeños.

Algunas recomendaciones:

• Sé muy cuidadosa con las espinas, pues si tu pequeño alguna vez se encuentra con una lo más probable es que rechace el pescado y no quiera volver a recibirlo.
• Sírvele es pescado en un plato a parte, es decir, si le vas a dar su puré de verduras hazlo primero y luego el pescado, de tal manera que pueda explorar y descubrir los sabores por separado, además te corres el riesgo que “la mezcla” no sea de su agrado.
• Si preparas el pescado al vapor, añade al agua una hoja de laurel o un poco de perejil, le darán un aroma agradable y un sabor más rico.
• Otra opción es agregarlo bien desmenuzado en la sopa, cocido previamente pero no en el mismo caldo pues si lo haces así, la sopa sabrá demasiado a pescado y lo más probable es que no le guste el sabor tan fuerte.
• Si observas alguna reacción alérgica luego de darle el pescado, por más pequeña que sea, debes llevarlo inmediatamente a su pediatra.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si, ya había escuchado lo importante que es el pescado para la alimentación de un bebé, aquí os dejo también una web donde se puede consultar directamente con un experto y con muchos consejos útiles, espero os sirva de ayuda, http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/ saludos!

    ResponderEliminar