miércoles, 28 de octubre de 2009

Etapas de la alimentación del bebé

La alimentación es la actividad principal entre la madre y su bebé pues es el momento en que se desarrolla la relación y se fortalece el vínculo afectivo.

Los bebés pequeños se alimentan con frecuencia: de ocho a diez veces por día. A medida que crecen disminuirá la cantidad de veces que comen y aumentará la cantidad de alimento que ingieren en cada comida.

Etapas de alimentación en la dieta del bebé

1ra Etapa: 0 - 4 meses
Sólo la leche materna o la leche de fórmula están adaptadas al sistema digestivo del bebé durante su primer mes de vida. La leche materna es el alimento ideal para el bebé, pero si por alguna razón no puedes darle de lactar, su pediatra deberá aconsejarte una alimentación adecuada para tu bebé así como el mejor momento para alimentarlo.

2da Etapa: 5 - 6 meses
De 5 a 6 meses, la leche sigue siendo el principal alimento en la dieta del bebé a pesar que su sistema digestivo está más o menos desarrollado para aceptar otro tipo de comida. A los cinco meses aproximadamente, el bebé puede ingerir alimentos semi-sólidos ya que empieza a mover y coordinar la lengua. No dudes en consultar con su pediatra cuál es el mejor momento para la introducción de alimentos sólidos.

3ra Etapa: 7 - 8 meses
A los 7 meses, el bebé empieza a masticar, aunque todavía no tenga dientes. En esta etapa, es cuando empieza realmente la diversificación de la dieta. Poco a poco, puedes ayudarlo a descubrir nuevos sabores y texturas. Disminuye la cantidad de leche con la introducción de otros alimentos.

4ta Etapa: 9 - 12 meses
La dieta es mucho más diversa y la cantidad de comida sólida o semi-sólida ingerida por el bebé se ha incrementado. Puedes empezar a darle comida en trocitos pequeños.

5ta Etapa: A partir de los 12 meses
Tu bebé ya es capaz de masticar e ingerir pequeños trozos de comida, sin embargo, es recomendable seguir con una leche de continuación durante este período. Hasta los tres años de edad sus necesidades alimenticias son muy específicas, por lo tanto, su pediatra es el más indicado para adaptar la dieta del bebé a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario